"El grado del éxito de un hombre lo determina el dominio que tenga sobre sí mismo, mientras que la profundidad de su fracaso lo determinará la forma en que se abandone..."
Leonardo Da Vinci

Páginas

Páginas

MI HISTORIA

Hola!! Soy María Eugenia Guerrini, Lic. en Servicio Social, vivo en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Tengo 48 años y tres hermosos hijos, Matías, Anabella y Emmanuel. Trabajo en el área de salud, como trabajadora social en el Servicio de Rehabilitación del hospital de mi ciudad.
Me divorcié del padre de mis hijos allá por el año 2001, y desde entonces inicié un camino de búsqueda y de crecimiento personal y profesional.
Las problemáticas familiares que se sucedieron desde entonces, fueron muchas y muy difíciles de resolver para la que yo era en aquel momento. Sin dudas necesitaba una ayuda integral, que abarcara los diferentes aspectos de la problemática, cosa que no encontré. Por un lado estaba el abordaje jurídico, por el otro el el psicológico, pero no eran suficientes y mucho menos así fragmentados.
Fue así como sentí la necesidad de empezar a buscar respuestas en otras áreas, y el camino que elegí fue el de especializarme dentro de mi profesión, ya que los conocimientos adquiridos en mi formación profesional no eran suficientes. Uno de mis sueños era poder ayudar a las personas y familias que estuvieran atravesando situaciones similares a la mía, a resolver sus problemas desde un abordaje integral, que tuvieran el espacio profesional que yo no tuve en aquel momento.
Con mis hijos aún pequeños, y con toda la responsabilidad de la crianza y educación de ellos a cuestas, sumado a una regular relación con mi ex marido, y con muy poco dinero en mi haber, comencé a indagar en la Terapia Familiar Sistémica y en sus vinculaciones con el Trabajo Social, comencé a buscar puntos en común y cómo aplicarla al Trabajo Social. Dicen que “cuando el alumno está preparado, el maestro aparece”, y fue así como descubrí el libro Familias y Tratamiento Familiar de Mónica Chadi que fue el faro que marcó mi camino profesional. A partir de allí, decidí especializarme en la intervención con familias.
De la mano de Mónica comencé a transitar el camino del Trabajo Social Independiente ya que nuestra ley de ejercicio profesional nos habilita a trabajar en forma privada. Decidí además, capacitarme en Terapia Familiar Sistémica, porque empecé a identificarme con su marco teórico y su estilo de intervención profesional aplicado al Trabajo Social.
Sentía una necesidad enorme de especializarme para poder dar respuestas más creativas y eficaces a las necesidades de la gente.
También realicé el Tramo de Formación Docente, porque considero de fundamental importancia tener conocimientos sobre educación y docencia. DescubrÍ un mundo fascinante! 
Además, desde hace varios años tengo un emprendimiento de tejido al crochet y de bordado a través del cual diseño y confecciono prendas y objetos tejidos y bordados y además doy clases, y así pude canalizar otra de mis grandes pasiones. 
También leo mucho. Las lecturas que me han acompañado, además de las vinculadas a mi profesión, siempre estuvieron vinculadas al autoconocimiento, a la autosuperación, a la capacidad resiliente que todos tenemos, al poder de diseñar la vida que queremos, y en los últimos tiempos, comencé a investigar sobre alimentación saludable y su vinculación con la salud del cuerpo y la mente. Incursioné en el reiki, en la meditación y en la metafísica.
En el año 2012, mi vida se vio sacudida por una experiencia nada agradable: el diagnóstico de cáncer de mama, situación que me obligo a reflexionar sobre el por qué y el para qué de su llegada a mi vida.
En aquél momento, una vez superada la etapa de los tratamientos  tan invasivos, decidi que tenía que contar mi historia, y todo lo que aprendí a raiz de la enfermedad. Fue así como tuve la posibilidad de dar una charla dirigida especialmente a personas que se encontraban atravesando una enfermedad oncológica, y a sus familiares, que la basé en mi propia experiencia por haber atravesado la enfermedad y por haber desplegado un conjunto de herramientas que me fueron muy útiles.
Fue una actividad más que me permitió comprobar que mi misión en esta vida es ayudar a las personas a que se encuentren consigo mismas, a que puedan amar y ser amadas, a que puedan formar familias con base sólida, con buena comunicación, con reglas claras, etc., a que puedan descubrir y desplegar su creatividad, desarrollar su autoestima y su capacidad resiliente, revitalizar la relación cuerpo-mente, proponerse objetivos y trabajar para cumplirlos, resignificar momentos difíciles, tener pensamientos positivos, practicar la gratitud y, en definitiva, descubrir la felicidad a pesar de las circunstancias adversas que pudieran presentárseles.
Teniendo como base este objetivo, he decidido diagramar un sistema de ayuda a las personas que se encuentran atravesando una situación de dificultad, de desorden y desorganización, de conflicto, ya sea de orden personal, familiar, laboral o relacional, o una enfermedad que implique modificar la cotidianeidad. Este sistema de ayuda consiste en un espacio de consulta personalizada, que puede ser en consultorio, en domicilio u on line.
Propongo un espacio de escucha y de sostén que permita «hacer ver» aquello que el contexto y el escenario impiden visualizar. Podemos trabajar con el problema que te esté afectando, buscando formas alternativas de resolución, y por otro lado, podemos trabajar con los sueños, con los proyectos aún no realizados, con la autoestima, con pensamientos positivos, con la gratitud, con las habilidades manuales que cada uno tenga, etc.
Para llevar a cabo este propósito, me he preparado durante muchos años a través del estudio y de la lectura. Y actualmente sigo formándome y capacitándome. Soy coautora de un libro, autora de diversos trabajos publicados en revistas científicas virtuales relacionadas con mi profesión, autora de un trabajo científico publicado en un  libro y he participado de congresos y de diversas jornadas de capacitación.
Todos estos conocimientos y las experiencias vividas me permitieron llegar al lugar donde hoy me encuentro. Y siento un gran deseo de compartirlo con quienes necesiten de estas herramientas.
Los invito a realizar las consultas particulares que necesiten para que pueda ayudarlos a dar los primeros pasos en el diseño de la vida que quieran construir.

Muchas gracias.
Lic. Maria Eugenia Guerrini

No hay comentarios:

Publicar un comentario