"El grado del éxito de un hombre lo determina el dominio que tenga sobre sí mismo, mientras que la profundidad de su fracaso lo determinará la forma en que se abandone..."
Leonardo Da Vinci

Páginas

Páginas

martes, 30 de diciembre de 2014

PRESENTACIÓN DEL BLOG

“A veces no comprendemos las situaciones provocadoras de la vida, nos falta confiar en que hay un plan perfecto más allá de toda prueba.”

Con estas palabras comencé una charla que realicé en el año 2013 que iba dirigida especialmente a personas que se encontraban atravesando una enfermedad oncológica, y a sus familiares, que la basé en mi propia experiencia por haber atravesado la enfermedad y por haber desplegado un conjunto de herramientas que me fueron muy útiles.
Fue una actividad más que me permitió comprobar que mi misión en esta vida es ayudar a las personas a que se encuentren consigo mismas, a que puedan descubrir y desplegar su creatividad, desarrollar su autoestima y su capacidad resiliente, revitalizar la relación cuerpo-mente, proponerse objetivos y trabajar para cumplirlos, resignificar momentos difíciles, tener pensamientos positivos, practicar la gratitud y, en definitiva, descubrir la felicidad a pesar de las circunstancias adversas que pudieran presentárseles.
Teniendo como base este objetivo, he decidido diagramar un sistema de ayuda a las personas que se encuentran atravesando una situación de dificultad, de desorden y desorganización, de conflicto, ya sea de orden personal, familiar, laboral o relacional, o una enfermedad que implique modificar la cotidianeidad. Este sistema de ayuda consiste en un espacio de consulta personalizada, por un lado, y en un espacio de reflexión y expresión, por el otro, bajo la modalidad de taller grupal.
Propongo un espacio de escucha y de sostén que permita «hacer ver» aquello que el contexto y el escenario impiden visualizar. Vamos a trabajar con los sueños, con los proyectos aún no realizados, con la autoestima, con pensamientos positivos, con la gratitud, con las habilidades manuales que cada uno tenga, etc.
Para llevar a cabo este propósito, me he preparado durante muchos años a través del estudio y de la lectura. Y actualmente sigo formándome y capacitándome. Estudié la carrera de Trabajo Social, soy Lic. en Servicio Social, pero los conocimientos adquiridos no me fueron suficientes y necesité especializarme para poder dar respuestas más creativas y eficaces a las necesidades de la gente.
Así es como comencé a indagar en la Terapia Familiar Sistémica y en sus vinculaciones con el Trabajo Social, comencé a buscar puntos en común y cómo aplicarla al Trabajo Social. Dicen que “cuando el alumno está preparado, el maestro aparece”, y fue así como descubrí el libro Familias y Tratamiento Familiar de Mónica Chadi que fue el faro que marcó mi camino profesional. A partir de allí, decidí especializarme en la intervención con familias.
De la mano de Mónica comencé a transitar el camino del Trabajo Social Independiente. Nuestra ley de ejercicio profesional nos habilita a trabajar en forma privada. Decidí además, capacitarme en Terapia Familiar Sistémica, porque empecé a identificarme con su marco teórico y su estilo de intervención profesional dentro del Trabajo Social.
Con sorpresa comprobé que si bien esa capacitación estaba destinada a profesionales de la salud en general, los psicólogos, psiquiatras y médicos podían utilizar el término “terapia familiar” en sus intervenciones, y los demás, “orientación familiar”, encontrándonos los trabajadores sociales excluidos de utilizar la palabra “terapia”.
 En mi caso particular, hasta tuve problemas con el Colegio de Psicólogos de mi ciudad, lo cual me hizo reflexionar sobre cómo un profesional de otra disciplina, que desconoce nuestra formación y nuestras incumbencias, podía vedarnos la utilización de ese término, siendo que la palabra “terapia” significa “tratamiento”, y desde Mary Richmond hace mas de 100 años el Tratamiento es uno de los momentos del proceso metodológico en la intervención de Casos. Ya en el año 1917, Mary Richmond, en su libro Diagnóstico Social, sugiere el tratamiento de familias completas y previene acerca de los riesgos de aislar a las familias de su contexto natural. Y en 1922, en ¿Qué es el Trabajo Social de Caso? desarrolla el concepto de Trabajo Social Clínico.
Actualmente, estoy realizando el Tramo de Formación Docente, porque considero de fundamental importancia tener conocimientos sobre educación y docencia. Estoy descubriendo un mundo fascinante. Además, desde hace varios años tengo un emprendimiento de tejido al crochet a través del cual diseño y confecciono prendas tejidas y además doy clases, y así pude canalizar otra de mis grandes pasiones. También leo mucho. Las lecturas que me han acompañado siempre estuvieron vinculadas al autoconocimiento, a la autosuperación, a la capacidad resiliente que todos tenemos, al poder de diseñar la vida que queremos, y en los últimos tiempos, comencé a investigar sobre alimentación saludable y su vinculación con la salud del cuerpo y la mente. Incursioné en el reiki, en la meditación y en la metafísica.
Todos estos conocimientos y las experiencias vividas me permitieron llegar al lugar donde hoy me encuentro. Y siento un gran deseo de compartirlo con quienes necesiten de estas herramientas.
Los invito a visitar mi blog periódicamente, a participar de los talleres y a realizar las consultas particulares que necesiten para que pueda ayudarlos a dar los primeros pasos en el diseño de la vida que quieran construir.
Muchas gracias.
Lic. Maria Eugenia Guerrini

2 comentarios:

  1. DE GRAN APORTE SUS CONOCIMIENTOS LIC...TANTA REALIDAD EN SU EXPOSICION.....SIEMPRE TRATANDO DE EXPLICAR CAMPOS DE ACTUACION PERMITIDOS Y GANADOS.BRILLANTE FELICITACIONES..

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Martuchi!! un placer saber que lo que trato de aportar a la profesión, es de utilidad para quien me lee. Saludos cordiales!

    ResponderEliminar