"El grado del éxito de un hombre lo determina el dominio que tenga sobre sí mismo, mientras que la profundidad de su fracaso lo determinará la forma en que se abandone..."
Leonardo Da Vinci

Páginas

Páginas

martes, 30 de diciembre de 2014

EL CAMINO ANDADO HASTA AQUÍ...

La magnitud de los problemas sociales emergentes a fines del siglo XIX, y su complejidad, hicieron poner en duda los principios y la efectividad de los sistemas de atención a la pobreza basados en la caridad y la beneficencia.

Como producto de ello, pioneras como Mary Richmond, Jane Addams, entre otras, sentaron las bases para la profesionalización del Trabajo Social y la formación académica, acudiendo  a las más innovadoras teorías de su época en el campo de la filosofía, sociología, psicología, antropología y medicina.

El Trabajo Social nace como una profesión basada en el “ejercicio de ayudar” hasta convertirse en una práctica profesional con reconocimiento público y académico y en una nueva disciplina de las ciencias sociales.

Si bien los orígenes del Trabajo Social están vinculados al servicio del pobre y desvalido, nuestra formación de grado y nuestras incumbencias profesionales avalan un abanico de intervenciones sociales más amplias y abarcativas, dirigidas a todas aquellas personas que tengan problemas sociales, familiares, de relación, y no solamente a quienes pertenezcan a niveles sociales marginales.

En el imaginario colectivo el rol del trabajador social aparece asociado a diversas formas de control social, a una adaptación “pasiva” a la realidad, a una suerte de proveedor de recursos para sectores pobres de la sociedad con la finalidad de paliar, contener, reparar. 

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales  y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social definen al Trabajo Social comola profesión que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social".

La carrera de Trabajo Social de la UBA (1998) lo define así:el Trabajo Social es una disciplina que interviene en situaciones problemáticas que afectan a diversos actores sociales, mediante el análisis crítico de la realidad, con la finalidad de contribuir al desarrollo humano, la afirmación de los derechos y el fortalecimiento de las condiciones de vida de los sectores sociales vulnerables.”

Ahora bien, qué entendemos por vulnerabilidad???

Por vulnerabilidad se entiende la “fragilidad subjetiva” que alude a determinadas situaciones sociales, culturales, económicas y personales que crean exigencias que el individuo no logra responder, por lo que termina generando acciones sintomáticas y disfuncionales. 

Algo IMPORTANTE!! 

El concepto de vulnerabilidad no es exclusivo de las poblaciones de bajos recursos. Las situaciones que colocan a las personas en condición de vulnerabilidad pueden ser: accidentes, enfermedades, pérdidas, separaciones, muerte de algún integrante de la flia., debacles económicas, desempleo, migraciones, episodios de violencia intrafamiliar, catástrofes, etc., y esta condición de vulnerabilidad es independiente del nivel socioeconómico -cultural –laboral.

El art. 2 de la ley 10.751 que regula el ejercicio profesional del asistente o trabajador social en la Pcia. de Bs As. define al Trabajo Social como 
"una actividad esencialmente educativa de carácter promocional, preventivo y asistencial destinada a atender situaciones de carencia, desorganización o desintegración social que presentan personas, grupos y comunidades", 
poniendo el acento en los recursos existentes en las personas, en los grupos familiares y en los contextos en que éstos se encuentran insertos. 

Se establece, por lo tanto, que  las acciones del profesional del Trabajo Social pueden desarrollarse a nivel individual-familiar, grupal y comunitario, tanto en los niveles de promoción, prevención, asistencia o rehabilitación. 

Por otro lado, las incumbencias profesionales dicen que estas acciones deberán estar centradas en mejorar los sistemas de relación y comunicación; y también refiere: capacitar y orientar a individuos, grupos y comunidades para el empleo de sus propios recursos en la satisfacción de sus necesidades.

Primeros pasos de la Socioterapia!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario