"El grado del éxito de un hombre lo determina el dominio que tenga sobre sí mismo, mientras que la profundidad de su fracaso lo determinará la forma en que se abandone..."
Leonardo Da Vinci

Páginas

Páginas

domingo, 12 de julio de 2015

CONSULTORIO DE ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO SOCIO FAMILIAR

Es un espacio de reflexión, supervisión y asesoramiento para personas, familias y profesionales de las ciencias sociales, basado en el modelo de intervención socioterapéutica con familias desde la metodología del Trabajo Social, de mi autoría, en el cual logré integrar la metodología de intervención propia del Trabajo Social con cuatro modelos de intervención con familias del enfoque sistémico.

Realizo atención personalizada a personas y familias que se encuentren atravesando una situación de crisis, conflicto o dificultad a nivel personal, familiar, relacional o laboral, o una enfermedad que implique modificar la cotidianeidad, con el fin de brindarles herramientas tendientes a mejorar los sistemas de relaciones y comunicación, y capacitarlos, orientarlos y asesorarlos para que logren la satisfacción de sus necesidades y la resolución de sus problemáticas a través de la autogestión y del empleo de sus propios recursos y capacidades.

Nuevas formas de ser familia, nuevas formas de pobreza y exclusión, nuevos padecimientos, mayor demanda de lo social, “una nueva cuestión social”. Así nos encontró este nuevo siglo, en donde la automatización, la inseguridad, la incertidumbre y el aislamiento llevan a una constante y progresiva alienación, y en donde se hace necesario  implementar otros recursos, otras modalidades técnicas, otras formas de abordar las problemáticas tanto individuales, como familiares y sociales en general. 

La intervención profesional del trabajador social se relaciona con la vida cotidiana, se vincula con los espacios microsociales, como constructores de sentido. Este punto implica una mirada a lo macro social desde allí y especialmente desde la palabra de ese otro que se convierte en el centro de la acción. No de manera individual. Esta visión del otro implica reconocerlo como sujeto histórico social. 
Es decir, se busca el enfoque participativo de la acción profesional en cualquier área de intervención, analizando la problemática familiar y brindando herramientas para mejorarla o modificarla. Se enfatiza la fortaleza de la familia, se trata de detectar y potenciar los elementos positivos con el fin de promocionar la salud y el bienestar familiar. 

La intervención del Trabajo Social, entonces, se direcciona a atenuar y/o disminuir el padecimiento de quien consulta, pero especialmente en función de la recuperación de sus lazos sociales, es decir, de su vinculación histórico social con los otros. 

La función del trabajador social es desarrollar acciones tendientes a dar satisfacción a las necesidades expresadas por la persona o la familia. Para ello se establece un proceso de ayuda que permite la vinculación con la red de recursos, bienes y servicios disponibles en la sociedad, así como la generación de instancias de reflexión tendientes al desarrollo personal, la autogestión y la capacidad para tomar decisiones. 

Hoy en día se habla mucho de las “familias disfuncionales”, pero como dice Minuchin (1994), en las familias no hay buenos y malos, sino personas atrapadas en pautas de desarmonía con las que se derrotan a sí mismas. 

Por lo tanto, es importante saber que las familias tienen recursos inexplorados de apoyo, amor y cuidado, y que el bien de todos también será el bien de cada uno. Por lo tanto, hay que ayudarlos a ver el contexto más amplio del ser individual: el ser de la familia.

Partiendo, entonces, de los recursos que la familia tiene se puede continuar trabajando aprovechando esos recursos vinculares que serán los que apunten a lograr algunas transformaciones y modificaciones en la vida cotidiana de sus miembros.

Comunicate conmigo al mail: maritaguerrini@gmail.com

Lic. en Servicio Social María Eugenia Guerrini -  MP 7171

No hay comentarios:

Publicar un comentario