"El grado del éxito de un hombre lo determina el dominio que tenga sobre sí mismo, mientras que la profundidad de su fracaso lo determinará la forma en que se abandone..."
Leonardo Da Vinci

Páginas

Páginas

domingo, 18 de enero de 2015

PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DESDE EL TRABAJO SOCIAL EN EL ÁREA DE SALUD

El Trabajo Social en el área de Salud comprende acciones promocionales, preventivas, asistenciales, de rehabilitación y de investigación.

Para una persona que se encuentra sana, la base fundamental para que se mantenga en ese estado es la Promoción y la Prevención de su Salud Mental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Promoción de la salud implica el protagonismo del nivel local, como lugar apropiado para construir estrategias efectivas mediante procesos de negociación y participación social comunitaria para viabilizar los proyectos que lleven al cambio necesario de los distintos sectores de la población, las autoridades sanitarias y los prestadores de servicios de salud, orientadas al desarrollo de mejores condiciones de salud mental individual o colectiva.

Se puede agregar la visión expuesta en la Carta de Ottawa (1986) para la Promoción de la Salud, documento elaborado por la OMS, durante la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, en la cual la promoción de la salud consiste en:

Proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma o como la suma de las acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva; esta se nutre de muchas disciplinas y crea una innovadora práctica de salud pública que permite cumplir con metas y objetivos sociales.

Prevenir significa literalmente intervenir o actuar con anticipación para impedir que algo ocurra. La Prevención de los trastornos mentales se centra en un conjunto de acciones que permiten evitar la aparición o detener la evolución de cualquier enfermedad mental, así como prepararse anticipadamente para evitar los riesgos de adquirirla, igualmente el impacto de la enfermedad en la persona afectada, su familia y la sociedad.

Rehabilitación: en medicina es definida por la OMS como «el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles». Es la encargada de desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas del individuo y activar sus mecanismos de compensación, a fin de permitirle llevar una existencia autónoma y dinámica. El objetivo se mide en parámetros funcionales, en el restablecimiento de su movilidad, cuidado personal, habilidad manual y comunicación.

A partir de que en el año 2000 la OMS introdujera la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad (CIF-2000) y la Salud, el funcionamiento y la discapacidad de una persona se conciben como una interacción dinámica entre los estados de salud y los factores contextuales, tanto personales como ambientales, lo que implica la participación activa de la persona a la que concierne su propia rehabilitación y el deber de la sociedad con las personas minusválidas, englobando todas las medidas destinadas a prevenir o a reducir al mínimo inevitable las consecuencias funcionales, físicas, psíquicas, sociales y económicas de las enfermedades y cuantas situaciones originen minusvalía transitoria o indefinida.

La función del trabajador social es desarrollar acciones tendientes a dar satisfacción a las necesidades expresadas por el paciente. Para ello se establece un proceso de ayuda que permite la vinculación con la red de recursos, bienes y servicios disponibles en la sociedad, así como la generación de instancias de reflexión tendientes al desarrollo personal, la autogestión y la capacidad para tomar decisiones. 

Investigación: el trabajador social debe revisar permanentemente su ejercicio profesional a través de pequeñas investigaciones, y buscar nuevas formas de enfocar y afrontar los problemas vitales a que debe dar respuesta. Por otra parte, el trabajador social aumenta su conocimiento de la realidad social mediante la investigación para tratar de modificar las prácticas sociales que crean desigualdad e injusticia social y, por lo tanto, condicionan el desarrollo autónomo de los sujetos.

Algunas de las funciones del trabajador social en el área de salud son:

  • Atención directa a individuos y sus familiares, realizando acciones tendientes a eliminar o reducir las desigualdades para el acceso a la salud.
  • Aportar al equipo de salud el estudio de las variables socioeconómicas que inciden en la etiología, la distribución y el desarrollo de la enfermedad y sus consecuencias sociales, localizando, identificando, controlando o eliminando aquellos que retardan o impiden el logro de los objetivos de salud y a la plena utilización de los servicios, así como localizando los que favorecen su logro.
  • Orientar y capacitar a los pacientes, a sus familias y a la comunidad en general en los problemas consecuentes de la enfermedad, con el fin de que se asuman como agentes de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, aceptándola como un valor colectivo que deben preservar.
  • Participar en la formulación, la ejecución y la evaluación de políticas de salud orientadas hacia la reducción o eliminación de las desigualdades para el acceso a la salud.
  • Suministrar información sobre los derechos y deberes de los ciudadanos-usuarios de los servicios de salud.
  • Participar en el estudio de la calidad y la cantidad de los servicios y recursos de salud.
  • Orientar y capacitar a la población sobre el uso de los recursos institucionales que puedan contribuir a asegurar que los individuos alcancen mejor calidad de vida.
  • Contribuir con el equipo de salud a reducir, atender y reparar los daños causados por la enfermedad.
  • Capacitar al enfermo y su familia para que sean agentes de su recuperación y puedan lograr el uso máximo de su potencialidad.
  • Orientar al medio familiar, laboral, escolar y comunitario para la reubicación social del enfermo o minusválido.
  • Planificar las intervenciones profesionales a fin de transformar las necesidades concretas en respuestas también concretas que las satisfagan.
El área de trabajo, a su vez, se divide en dos grupos:

  • tarea intra muro, o sea la que se realiza dentro del establecimiento, consistente en el trabajo con los pacientes, con los familiares y el contacto con los demás profesionales, para abordar así los casos de manera interdisciplinaria.
  • tarea extra muro, la que se lleva a cabo fuera del establecimiento , que comprende las visitas y entrevistas a la familia en el domicilio, el contacto con los grupos relevantes para el paciente (laborales, escolares, etc.), con otras instituciones, dependencias u organismos por razones de trámites, y lo referente a la proyección comunitaria.
El Trabajo Social con familias en el área de Salud está orientado específicamente a la relación de ésta con el paciente. Con respecto a la internación psiquiátrica, es de suma importancia el trabajo con las familias al momento de la admisión o recepción del paciente, durante la internación y al momento de alta médica o externación, ya que la relación del paciente con su familia es un factor relevante para la capacidad de recuperación de aquél, partiendo de la premisa que la no participación de la familia en el tratamiento es el camino más seguro de un futuro reingreso del paciente a la institución psiquiátrica, con el consiguiente desgaste y frustración.

La intervención con la familia consiste en:

  • Realizar un estudio de la problemática socio-familiar que pudiera estar coadyuvando a la patología del paciente,
  • Analizar las relaciones de la familia con el paciente,
  • Realizar el tratamiento social a través de reuniones periódicas orientando y asesorando con el fin de lograr niveles más armónicos de convivencia, contribuyendo así a la terapéutica global, y
  • Preparar al paciente y a su familia para la externación, es decir, para el regreso al hogar.

En fin, el trabajador social en el área de Salud Mental tiene la posibilidad de intervenir en la dinámica inter-subjetiva que con la familia y las instituciones vaya surgiendo durante el proceso de diagnóstico y tratamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario